DEJANDO HUELLITAS EN TU VIDA
HABILIDADES
SOCIALES
•
El término habilidad se
utiliza para indicar que la competencia social no es un rasgo de la
personalidad, sino más bien un conjunto de comportamientos aprendidos y
adquiridos”
•
HABILIDADES SOCIALES
•
TOMA DE DECICIONES
•
PENSAMIENTO CRITICO
•
PENSAMIETO CREATIVO
•
MANEJO DE EMOCIONES Y
SENTIMIENTOS
•
MANEJO DE TENCIONES Y
ESTRES
•
CONOCIMIENTO DE SI MISMO
•
EMPATIA
•
COMUNICACIÓN AFECTIVA O
ASERTIVA
•
RELACIONES INTERPERSONALES
POSITIVAS
•
SOLUCION DE PROBLEMAS Y
CONFLICTOS
OBEJTIVOS
•
Reforzar desde la infancia
las habilidades sociales mediante el empleo de cuadernillos preventivos.
•
Disminuir la probabilidad
de conductas problemáticas y de riesgos asociados al consumo de sustancias,
durante la adolescencia y juventud
•
Sensibilizar a padres,
madres y maestros/as en el cuidado y atención de sus niños/as,
involucrándolos/as en las actividades del programa.
Pre-evaluación
de Habilidades Sociales
“La
Gran Aventura”
Actividades adicionales
“Juguemos
a detectives”
Actividades adicionales
“Juguemos
a detectives”
Actividades adicionales
“Yo
podría ser diferente
Actividades adicionales
Post-evaluación de Habilidades Sociales
Seguimiento
AREA
|
HABILIDADES
|
OBJETIVOS
|
Expresión de sentimientos, actitudes y deseos
|
ü Planeación de metas a corto
mediano y largo plazo .
ü Conductas y actitudes
Positivas.
ü Autoconocimiento
ü Asertividad.
|
ü Promover un sentido a
los deseos, ilusiones y
Responsabilidades.
ü Construcción de una actitud positiva hacia sí mismos/as.
ü Aprender a expresar
sentimientos
|
AREA
|
HABILIDADES
|
OBJETIVOS
|
Maltrato
infantil y abuso sexual.
|
§ Identificar los diferentes tipos de abuso.
§ Establecer relaciones de
Confianza.
§ Pedir ayuda.
§ Reconocimiento y
clasificación
de emociones.
|
§ Aprender estrategias para
protegerse de diferentes tipos de abuso.
§ Identificar a las personas en las que pueden
confiar.
§ Diferenciar dos tipos de
Secretos.
|
AREA
|
HABILIDADES
|
OBJETIVO
|
Relación
con el entorno
Ambiente
familiar y escolar
Apego
escuela.
|
v Comunicación familiar
v Sentido de pertenencia e
identidad
v Repartición de que haceres
v Tolerancia a la frustración
v Control de emociones
|
v Reforzar la socialización en la
familia
y la escuela
v Fomentar
la integración grupal
v Desarrollar repertorios flexibles y variados de
conducta social.
|
AREA
|
HABILIDADES
|
OBJETIVO
|
Igualdad
vs. Discriminación
|
Ø Autoconocimiento: percepción de la propias
capacidades y habilidades.
Ø Tolerancia.
|
Ø Promover el concepto de
igualdad.
Ø Fortalecer el respeto a los
demás
y a si mismos/as.
|
RESULTADOS
1.
Dejando Huellitas en tu
vida” favoreció el ambiente escolar y promovió positivamente las Habilidades
Sociales.
2.
Tuvo un alto grado de
aceptación e involucramiento por parte de la comunidad.
3.
Los/as maestros/as
reportaron una disminución en robos y agresiones entre compañeros (Bullying y
discriminación). Así como un aumento en conductas pro-sociales como: devolver
cosas extraviadas y compartir.
4.
Se promovieron estilos de
vida más saludables, que se espera a largo plazo ayuden a prevenir problemas de
salud mental en la población.
5.
El costo de
instrumentación de la intervención es bajo, por lo que es viable su diseminación como una
herramienta de prevención universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario