viernes, 14 de octubre de 2016


DEJANDO HUELLITAS EN TU VIDA


HABILIDADES SOCIALES
      El término habilidad se utiliza para indicar que la competencia social no es un rasgo de la personalidad, sino más bien un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos”
      HABILIDADES SOCIALES
      TOMA DE DECICIONES
      PENSAMIENTO CRITICO
      PENSAMIETO CREATIVO
      MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
      MANEJO DE TENCIONES Y ESTRES
      CONOCIMIENTO DE SI MISMO
      EMPATIA
      COMUNICACIÓN AFECTIVA O ASERTIVA
      RELACIONES INTERPERSONALES POSITIVAS
      SOLUCION DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS
OBEJTIVOS
      Reforzar desde la infancia las habilidades sociales mediante el empleo de cuadernillos preventivos.
      Disminuir la probabilidad de conductas problemáticas y de riesgos asociados al consumo de sustancias, durante la adolescencia y juventud
      Sensibilizar a padres, madres y maestros/as en el cuidado y atención de sus niños/as, involucrándolos/as en las actividades del programa.







Pre-evaluación de Habilidades Sociales
“La Gran Aventura”                                                     Actividades adicionales
“Juguemos a detectives”                                            Actividades adicionales
“Juguemos a detectives”                                           Actividades adicionales
“Yo podría ser diferente                                           Actividades adicionales
                                    
                                       Post-evaluación de Habilidades Sociales
                                                         
                                                              Seguimiento


              AREA
       HABILIDADES
             OBJETIVOS
Expresión de sentimientos, actitudes y deseos
ü Planeación de metas a corto mediano y largo plazo .
ü Conductas y actitudes
Positivas.
ü Autoconocimiento
ü Asertividad.
ü Promover un sentido a los  deseos, ilusiones y
Responsabilidades.
ü Construcción de una actitud  positiva hacia sí mismos/as.
ü Aprender a expresar sentimientos
AREA
HABILIDADES
OBJETIVOS
Maltrato infantil y abuso sexual.
§  Identificar los diferentes tipos de abuso.
§  Establecer relaciones de
Confianza.
§  Pedir ayuda.
§  Reconocimiento y
clasificación de emociones.
§  Aprender estrategias para
protegerse  de diferentes tipos de abuso.
§  Identificar a las personas en las que pueden confiar.
§  Diferenciar dos tipos de
Secretos.
AREA
HABILIDADES
OBJETIVO
Relación con el entorno
Ambiente familiar y escolar
Apego escuela.
v Comunicación familiar
v Sentido de pertenencia e
identidad
v Repartición de que haceres
v  Tolerancia a la frustración
v Control de emociones
v Reforzar la socialización en la
familia y la escuela
v  Fomentar la integración grupal
v Desarrollar repertorios flexibles y variados de conducta social.
                       AREA
             HABILIDADES
                 OBJETIVO
Igualdad vs. Discriminación
Ø Autoconocimiento: percepción de la propias capacidades y habilidades.
Ø Tolerancia.
Ø Promover el concepto de
igualdad.
Ø Fortalecer el respeto a los
demás y a si mismos/as.
RESULTADOS
1. Dejando Huellitas en tu vida” favoreció el ambiente escolar y promovió positivamente las Habilidades Sociales.
2. Tuvo un alto grado de aceptación e involucramiento por parte de la comunidad.
3. Los/as maestros/as reportaron una disminución en robos y agresiones entre compañeros (Bullying y discriminación). Así como un aumento en conductas pro-sociales como: devolver cosas extraviadas y compartir.
4. Se promovieron estilos de vida más saludables, que se espera a largo plazo ayuden a prevenir problemas de salud mental en la población.

5. El costo de instrumentación de la intervención es bajo, por lo que  es viable su diseminación como una herramienta de prevención universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario