viernes, 14 de octubre de 2016

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA





Investigación realizada en la Escuela Preparatoria No. 7
de la Universidad de Guadalajara
ABSTRACT. El embarazo en la adolescencia debe ser considerado como un problema de la sociedad que nos compete a todos y todas y en donde se debe jugar un papel activo, ya que este hecho trunca, la mayoría de las veces, el proyecto de vida de las madres adolescentes.
      El estudio que se presenta tuvo como finalidad identificar los factores socioculturales que influyen para que se presente un embarazo en la adolescencia; es un estudio de caso sobre la problemática que tienen que afrontar las adolescentes embarazadas en relación a:
° Sexualidad en la adolescencia
° Maternidad en la adolescencia
° Ambientes familiares
° Contextos socioculturales
La investigación es de corte cualitativo-interpretativo, enfocado a una línea de investigación sobre el universo sociocultural del adolescente. Los objetivos que se persiguen son:
1.  Analizar las repercusiones y actitudes que sufren las adolescentes al tener que enfrentar un embarazo en esa etapa de su vida, específicamente en su proyecto de vida.


2. Describir la experiencia del embarazo desde la perspectiva de la madre   adolescente.


3. Profundizar en la experiencia de vida de las adolescentes embarazadas e indagar qué ocurre con el desarrollo psicosocial de las mismas en un momento.
PALABRAS CLAVES
Adolescencia 
Embarazo adolescente 
Educación  en la sexualidad
Proyecto de vida
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las condiciones actuales de vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de los jóvenes. No obstante, la escuela y la familia hacen muy poco por la educación sexual de los niños y adolescentes. La tónica general es el silencio o el disimulo. Ni padres ni maestros hablan sobre el tema. Los jóvenes buscan en otras fuentes, sobre todo entre los amigos.
JUSTIFICACIÓN
La presencia del embarazo en esta etapa de la vida despertó en la autora el interés por realizar una investigación, para hacer un análisis de la alteración del proyecto de vida de las adolescentes. Tomando como base que la historia de una adolescente embarazada, refleja no sólo un drama o una expresión social de un grupo de personas jóvenes: refleja también el cúmulo de presiones y las pocas alternativas que le permiten manejar los riesgos que éste implica.
MATERIAL Y MÉTODO
      Investigación de corte etnográfico en la cual predominará el estudio cualitativo, exploratorio y casuístico.
       El estudio de caso permitirá indagar un segmento del ciclo vital de la adolescente entrevistada. Me concentraré en aspectos de adolescencia y embarazo, para lo cual emplearé la técnica de entrevista en profundidad. 10
      Los Cambios en el proyecto de vida de la Adolescente Embarazada, es un estudio de caso sobre el problema creciente de la maternidad en la adolescencia y sus relaciones con la educación sexual, los ambientes familiares y los contextos socioculturales; es un estudio cualitativo perteneciente a una línea de investigación sobre los universos culturales de los adolescentes.
      HALLAZGOS :
      Situaciones que se fueron descubriendo a través del proceso de la investigación y que no estaban contempladas en la misma y considero a la vez que estos pueden dar lugar a un nuevo enfoque de está investigación; provocando con ello que se pueda hacer una revisión de la misma y enriquecerla aún más, esto en virtud de que en el sistema medio superior es escasa la investigación que se ha realizado hasta el momento y más enfocada al aspecto de la sexualidad en los adolescentes.
      RESULTADOS:
      Tomando como base los resultados encontrados en las adolescentes embarazadas de la Escuela Preparatoria No. 7 se puede deducir que una gran cantidad de adolescentes del medio urbano han iniciado a más temprana edad una vida sexual activa (15 a 17 años) y se puede hacer un marco comparativo con las adolescentes que acudían al bachillerato hace apenas un par de décadas, las cuales posponían la maternidad y la unión con la pareja, más o menos hacia mediados de la segunda década de su vida, para darse la oportunidad de estudiar una profesión o ejercer un oficio.
      FACTORES FAMILIARES
      Familias disfuncionales o sin figu-
ra paterna.
      Deficiente comunicación entre padres e hijos.
      Ignorancia o vergüenza de los
padres a tratar temas de sexualidad.
      Repetición del patrón de la conducta familiar “mamá soltera”.
FACTORES EDUCATIVOS
      Tener relaciones sexuales sin protección, es decir sin usar condón o cualquier método anticonceptivo.
      Información sexual de compañeros desinformados y sin formar.
      El desconocimiento, desinformación o mala información sobre el uso de métodos anticonceptivos recomendados para adolescentes.
      Desconocimiento de centros de información por parte de los adolescentes.
      Información confusa por parte de la sociedad y medios de comunicación con mensajes contradictorios.
FACTORES SOCIALES Y CULTURALES
      Acudir a escuelas donde los embarazos en adolescentes son comunes y no son un problema a resolver.
      Las costumbres y tradiciones generacionales, que en muchos países y comunidades obligan a las jovencitas a embarazarse a temprana edad.
      Las presiones amorosas, el acoso sexual o las amenazas de abandono, conductas que forman parte del machismo para demostrar su virilidad.
      Vivir en una cultura donde, televisión, cine, música, y revistas, transmiten frecuentemente mensajes en los cuales las relaciones

Aprendizaje:

Con esta explosión yo aprendí que es importante saber y tener conciencia sobre lo que implica tener un embarazo a temprana edad con la cual nosotros estamos expuesto por nuestra falta de cuidado con nuestra salud sexual pero también por la falta de información que contamos o que brindamos a nuestros adolecentes y en especial en la actualidad a los niños que ahora ellos también están expuestos a un embarazo debemos tomar en cuenta que existen altos riesgos y es por eso que esta bien que nosotros promovamos el cuidado de su salud.

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