DIDÁCTICA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES
1.-Hace relativamente corto tiempo, se ha reconocido el
consumo de alcohol y drogas como uno de los problemas más
acuciantes de nuestras sociedades modernas.
2.-Dentro de este reconocimiento se certifican científicamente las consecuencias( estas abarcan lo orgánico, familiar, psicológico y social) producidas por el consumo, abuso y /o dependencia
de sustancias,.
3.-A principios de siglo, se inicia un estudio sistemático del fenómeno de las drogas en el mundo y de allí surgen instancias de asistencia, prevención, de promulgación de leyes, control del narcotráfico y acuerdos entre países.
2.-Dentro de este reconocimiento se certifican científicamente las consecuencias( estas abarcan lo orgánico, familiar, psicológico y social) producidas por el consumo, abuso y /o dependencia
de sustancias,.
3.-A principios de siglo, se inicia un estudio sistemático del fenómeno de las drogas en el mundo y de allí surgen instancias de asistencia, prevención, de promulgación de leyes, control del narcotráfico y acuerdos entre países.
ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS:
El problema de las adicciones es un tema que preocupa a padres, moviliza a docentes, e inquieta a adolescentes y jóvenes.
Sabemos que la Escuela, la Parroquia, los Clubes y otras Instituciones sociales constituyen un espacio importante para empezar a conocer y a construir recursos, ante el problema de la droga dependencia.
El problema de las adicciones es un tema que preocupa a padres, moviliza a docentes, e inquieta a adolescentes y jóvenes.
Sabemos que la Escuela, la Parroquia, los Clubes y otras Instituciones sociales constituyen un espacio importante para empezar a conocer y a construir recursos, ante el problema de la droga dependencia.
¿POR QUÉ LA ESCUELA?
La escuela, como institución sostiene dos ejes fundamentales en su trabajo: lo sistemático y lo cotidiano, por lo tanto la posibilidad de realizar Proyectos de Prevención secuenciados y la evaluación de resultados es una opción indetectable.
La escuela, como institución sostiene dos ejes fundamentales en su trabajo: lo sistemático y lo cotidiano, por lo tanto la posibilidad de realizar Proyectos de Prevención secuenciados y la evaluación de resultados es una opción indetectable.
Lo
cotidiano:
Se desarrolla en el ambiente del aula,( la relación entre compañeros, las relaciones alumnos-profesores, o alumnos-preceptores, profesores entre sí, etc.), y los vínculos que allí se manifiestan cuentan con la posibilidad de favorecer una verdadera comunicación, abrir el diálogo y construir nuevas relaciones.
Se desarrolla en el ambiente del aula,( la relación entre compañeros, las relaciones alumnos-profesores, o alumnos-preceptores, profesores entre sí, etc.), y los vínculos que allí se manifiestan cuentan con la posibilidad de favorecer una verdadera comunicación, abrir el diálogo y construir nuevas relaciones.
Lo
sistemático:
Abarca la tarea del aprendizaje y la enseñanza en la escuela como institución, lo planificado, lo proyectado y lo evaluado, instancias más que ejercitadas por los educadores, y que facilitan la programación y gestión de propuestas específicas.
"Sí, lo entiendo pero no lo puedo cambiar...", "Pensar que
es tan inteligente y no se da cuenta...".
Abarca la tarea del aprendizaje y la enseñanza en la escuela como institución, lo planificado, lo proyectado y lo evaluado, instancias más que ejercitadas por los educadores, y que facilitan la programación y gestión de propuestas específicas.
"Sí, lo entiendo pero no lo puedo cambiar...", "Pensar que
es tan inteligente y no se da cuenta...".
UN POCO DE HISTORIA…
Las formas del enseñar y el aprender se fueron
transformando y por lo tanto las relaciones entre los actores del proceso educativo también lo hicieron. Pensándolo así sería extenso un análisis histórico de la "didáctica en la escuela" y además tendríamos que hacerlo teniendo en cuenta la especificidad de cada disciplina, el nivel educativo, y el momento socio-cultural, económico y político de cada contexto
Las formas del enseñar y el aprender se fueron
transformando y por lo tanto las relaciones entre los actores del proceso educativo también lo hicieron. Pensándolo así sería extenso un análisis histórico de la "didáctica en la escuela" y además tendríamos que hacerlo teniendo en cuenta la especificidad de cada disciplina, el nivel educativo, y el momento socio-cultural, económico y político de cada contexto
ETAPAS DEL DESARROLLO
HISTÓRICO DE LA DIDÁCTICA
El
momento tradicional
Hablamos de la época donde la enseñanza de innumerables conceptos, ideas y experiencias eran transmitidas casi absolutamente del "educador al educando".
El profesor tenía el saber, por lo tanto lo manejaba como posesión personal y con gran esfuerzo y dedicación lo entregaba al alumno, depositando en él toda la información. El centro de la dinámica educativa estaba puesto en el educador como verdadero protagonista del proceso. La enseñanza era bastante enciclopedista y las relaciones y vínculos estaban planteados por: el escuchar, recibir y atender para el alumno y el dar, hablar, e inculcar para el profesor.
Hablamos de la época donde la enseñanza de innumerables conceptos, ideas y experiencias eran transmitidas casi absolutamente del "educador al educando".
El profesor tenía el saber, por lo tanto lo manejaba como posesión personal y con gran esfuerzo y dedicación lo entregaba al alumno, depositando en él toda la información. El centro de la dinámica educativa estaba puesto en el educador como verdadero protagonista del proceso. La enseñanza era bastante enciclopedista y las relaciones y vínculos estaban planteados por: el escuchar, recibir y atender para el alumno y el dar, hablar, e inculcar para el profesor.
El
camino hacia la operatoria
Este momento en la historia de la didáctica, empezó a gestarse, gracias a los aportes de la psicología a la educación y a las investigaciones sobre el desarrollo y construcción del conocimiento en los niños y sus maneras particulares de aprender. Los chicos, no receptan pasivamente los conocimientos impartidos, sino que construyen saberes a partir de sus ideas y
experiencias previas, modificando la realidad desde sus estructuras
Este momento en la historia de la didáctica, empezó a gestarse, gracias a los aportes de la psicología a la educación y a las investigaciones sobre el desarrollo y construcción del conocimiento en los niños y sus maneras particulares de aprender. Los chicos, no receptan pasivamente los conocimientos impartidos, sino que construyen saberes a partir de sus ideas y
experiencias previas, modificando la realidad desde sus estructuras
El
momento de equilibrio
Se sabe que los alumnos construyen cooperativamente y de maneras diversas el conocimiento, se reconoce el papel fundamental de los contenidos (procedimientos, actitudes, valores, ideas y conceptos) en este proceso y se incluye al enseñante como facilitador y orientador del
proceso a través de su intervención en un contexto determinado.
a) El alumno que aprende desde sus estructuras, construyendo nuevos conocimientos.
b) El enseñante que interviene facilitando y promoviendo el aprendizaje
c) Los contenidos: saberes, ideas, conceptos, valores, procedimientos, actitudes. Podríamos establecer ahora algunos paralelos con la Prevención de las adicciones, pensándola desde la educación en la sociedad.
Se sabe que los alumnos construyen cooperativamente y de maneras diversas el conocimiento, se reconoce el papel fundamental de los contenidos (procedimientos, actitudes, valores, ideas y conceptos) en este proceso y se incluye al enseñante como facilitador y orientador del
proceso a través de su intervención en un contexto determinado.
a) El alumno que aprende desde sus estructuras, construyendo nuevos conocimientos.
b) El enseñante que interviene facilitando y promoviendo el aprendizaje
c) Los contenidos: saberes, ideas, conceptos, valores, procedimientos, actitudes. Podríamos establecer ahora algunos paralelos con la Prevención de las adicciones, pensándola desde la educación en la sociedad.
Etapas del desarrollo histórico de la
prevención de las adicciones
El Momento de la Información.
En una primera instancia
se pensó que la mejor manera de prevenir a los jóvenes de las drogas podría ser
la transmisión de suficiente información acerca de sustancias, efectos y
consecuencia.
Un Segundo Intento. "El Joven
Revisionista".
La revalorización de la
información en la tarea preventiva empieza a hacer agua, el consumo de drogas
va en aumento y la realidad muestra a las claras que este lado de la balanza no
produce los resultados esperados.
Camino a la Integración
Hoy creemos que existe la
posibilidad de armar instancias de Prevención más allá de la mera información y
del protagonismo individual de los más jóvenes.
Evitando quedarse en la
balanza (el especialista que informa, o el joven que reflexiona) podemos pensar
en el triángulo que incluya y revalorice:
a) Las personas y los
grupos: (con recursos propios), constructores de nuevos saberes.
b) Los mediadores
sociales: (profesores, líderes juveniles, profesionales, líderes barriales) que
actúan ejerciendo intervenciones eficaces.
c) Los contenidos:
saberes, ideas, conceptos, actitudes, hábitos, valores que permitan desarrollar
habilidades sociales y personales para evitar el consumo de alcohol y
drogas.
CONSTRUYENDO
UNA DIDÁCTICA PARA LA PREVENCIÓN
La prevención escolar
forma parte de la Prevención Comunitaria, pero tiene características especiales
que permiten el planteamiento de:
1) Fundamentos
2) Contenidos
3) Objetivos
4) Estrategias de
aprendizaje
Fundamentalmente de la tarea
En el marco conceptual que
permite entender a la Prevención como educación para la vida,
con posibilidad de
promover la autoestima, favorecer el desarrollo de actitudes, creencias y
valores saludables más
allá de la simple información acerca de sustancias y efectos.
Selección de contenidos
Que incluye la enseñanza y
el aprendizaje no sólo de conocimientos sino también de procedimientos,
valores, creencias, actitudes, hábitos y habilidades que se oponen al abuso de
drogas.
Por otra parte los educadores
en prevención no podemos escindir nuestra tarea sino más bien pensar y actuar
integralmente como de hecho lo hacemos en el trabajo cotidiano del aula.
A continuación ofrecemos una lista orientadora (no exhaustiva, ni absoluta) de
contenidos para abordar el trabajo de prevención de adicciones.
Los objetivos
Brindar un espacio donde
se puedan volcar inquietudes y temores en relación a las drogas. Promover la
participación activa de padres, docentes y alumnos, donde circule la
información que cada uno tiene sobre el tema.
Las estrategias de aprendizaje
La Prevención de las
adicciones en la escuela no es monopolio de nadie y tampoco existen modelos
únicos.
DRAMATIZACIONES
ESTUDIO DE CASOS
TORBELLINO DE IDEAS
EL MUSEO
LA RUEDA DE PREGUNTAS
CONCURSOS Y MUESTRAS
LAS CAMPAÑAS ESCOLARES DE
PREVENCIÓN
LOS MEDIADORES SOCIALES
IDEAS
PREVIAS DE LOS CHICOS EN CUANTO AL TEMA
Las drogas son fáciles de
conseguir, se ofrecen en los boliches pero también en la escuela, en el
barrio
- La marihuana es la menos
nociva y no crea dependencia física como la cocaína
Los drogadependientes son
víctimas - Conceptualizan los roles de padre y madre como amigos-compañeros de
sus hijos
- Creen que no existe
riesgo alguno en participar y compartir espacios con gente que consume.
QUE
HACER CON ESTAS IDEAS PREVIAS
No todo lo que los chicos
saben, creen o valoran acerca del tema es cierto y algunas veces esta
información está referida a prejuicios, miedos o conceptos erróneos. Pero
lo importante es partir de sus propias ideas e interrogantes para poder
modificar algunas y confirmar otras en el proceso de aprendizaje.
INFLUENCIAS
EN EL CONSUMO DE DROGAS
Que una persona pueda
llegar a depender del alcohol o las drogas tiene que ver con una
multicausalidad dinámica que podríamos agrupar en tres grandes grupos:
1. Influencias Ambientales
2. Influencias Sociales
3. Influencias Personales
Influencias Ambientales
En las primeras podríamos
mencionar el marco legal sobre consumo y tenencia, la edad legal para beber, la
imagen del alcohol y las drogas en los medios masivos, el marketing del alcohol
y del tabaco, el precio y la disponibilidad de las drogas en el mercado.
Influencias Sociales
En las segundas encontramos todo lo referido
al contexto cercano, la familia, la escuela, el barrio, la permisividad, falta
de límites, des jerarquización, cambio de roles y desacuerdos generados en esos
espacios. La presión del grupo de amigos, las situaciones personales de riesgo
con parejas o compañeros.
Influencias Personales
Las últimas hacen referencia
a las características, actitudes, creencias y valoraciones personales en cuanto
al consumo de sustancias: la poca resistencia a la presión social, la
autoestima baja, el miedo a la frustración y al rechazo, etc. Estas influencias
personales, interpersonales, sociales, y ambientales tienen efecto sobre el
consumo de drogas, pero sería poco serio creer que porque una, dos o todas de
ellas existan la droga dependencia será irreversible
EL
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Los adultos también
tenemos interrogantes y formas de entender este problema, que poco o nada
tienen que ver con nuestra propia generación de adolescentes.
IDEAS
PREVIAS DE LOS ADULTOS:
Sienten al sujeto que se
droga como el verdadero problema...
- Connotan a los
adolescentes en forma negativa: impulsivos, sin información, agresivos,
indiferentes, poco comprometidos, intranquilos, rebeldes...
- La droga entra en las
familias de padres separados, con problemas de comunicación, madres que están
mucho tiempo fuera de sus hogares...
¿Qué hacer con las ideas previas?
Aquí también, como lo
dijimos al hablar de los mas jóvenes, es necesario partir de ideas e
interrogantes que ya poseen los adultos tanto para confirmar algunas o
modificar otras. El trabajo de prevención intenta sobre todo, romper prejuicios
y generar nuevas alternativas para pensar esta problemática de forma más
dinámica e integral.
EL
CONCEPTO DE RIESGO Y SU IMPLICANCIA EDUCATIVA EN LA CREACIÓN DE
PROGRAMAS
PROGRAMAS
Quisiéramos ahora
desarrollar un poco más extensamente el concepto de riesgo como variable en la
formulación de programas específicos de prevención. El riesgo de tener
problemas relacionados con las drogas se puede definir como la probabilidad de
experimentar situaciones adversas, (económicas, sociales, legales, emocionales,
físicas, espirituales) que faciliten el inicio al consumo de drogas.
riesgo:
Proporciona una vía para
diseñar y orientar las intervenciones apropiadas. Define diferentes objetivos,
como: retrasar el inicio del consumo, evitar el consumo, reducir el consumo, reforzar
comportamientos saludables.
Los niveles de riesgo pueden ser:
SIN RIESGO
BAJO A MODERADO
RIESGO
ALTO RIESGO
Según los niveles que
tengamos serán las estrategias a utilizar:
SIN RIESGO
a) Estrategias de
Promoción de la salud
Destinadas a confirmar el
valor de estilos de vida libres de droga, y el desarrollo de habilidades
personales positivas.
Reforzar hábitos
saludables que ya existen, recalcar los beneficios del no consumo y enseñar
técnicas para el uso del No como defensa.
BAJO A MODERADO RIESGO
En ellos podemos
encontrar:
a) Estrategias para evitar
el riesgo Destinadas a disuadir el consumo de drogas y estimular la
participación en actividades grupales de interés, realizando prácticas de
conductas para resistir la presión de grupo y las consecuencias negativas del
consumo.
b) Estrategias para
reducir riesgo Para personas que no han consumido, pero tienen actitudes que
los llevarían a hacerlo. Son destinadas a cambiar conductas y se integran
con las estrategias anteriores.
ALTO RIESGO
En ellos tenemos:
a) Intervención precoz
Para personas que han
empezado a consumir pero que no son abusadores ni dependientes. Son destinadas a
identificar el problema en forma rápida, intervenir para reducir riesgo y
orientar hacia la realización de un tratamiento específico.
b) Tratamiento y
rehabilitación Esta estrategia ha sido desarrollada en la Unidad Nº 1 cuando
hablamos de las formas de abordaje socio terapéutico - educativo.
DI NO A LAS DROGAS!!!
OPINIÓN:
En la ex poción de mis compañeros me parecían que es una buena
exposión y dan la información un poco mas extensa detallando cada punto de lo
que nosotros debemos saber de las prevenciones contra las adicciones ahora mas
que nunca ya que estamos en una época en la cual estamos inermes de caer en las
adicciones y ser victimas de un final destinado a la muerte por no ser
consiente al tomar adiciones.
APRENDIZAJE:
Esto me
da como aprendizaje que cada uno de nosotros estamos en un alto riesgo
de caer en las adicciones y solo en nuestras manos esta en que no sea asi ya
que somos dueños de nuestras daciones y pensamientos. Pero también tenemos la
influencia de las personas que nos rodean y nuestro contexto.
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