miércoles, 23 de noviembre de 2016
domingo, 20 de noviembre de 2016
EQUIPO 17:
Nutrición humana
´conjunto de procesos
mediante los cuales el cuerpo humano transforma y utiliza los nutrientes para
obtener energía, así como para mantener y reparar los tejidos. El organismo
necesita adquirir un aporte externo de materia, imprescindible para conseguir
las sustancias que regulan los procesos metabólicos, la energía necesaria para
realizar las numerosas reacciones químicas que constituyen el metabolismo, y la
materia necesaria para construir y reparar los tejidos (función reguladora,
energética y plástica).
EQUIPO 15: NUTRICIÓN Y POBREZA.
México es un país en el que se padece hambre. Cada año enferman y mueren miles de personas porque no tienen una ingesta suficiente ni adecuada de alimentos,como resultado principalmente de las persistentes condiciones de pobreza, rezagosocial, marginación y discriminación que privan en todo el país.
Este mes se conmemoran dos fechas de singular relevancia en el marco de lacuestión social. El día de hoy, el Día Mundial de la Alimentación; mientras que el díade mañana, 17 de octubre, se conmemora el Día Internacional para la Erradicaciónde la Pobreza.
Ambas fechas constituyen una muy importante oportunidad para reflexionar sobrelos enormes retos que enfrentará la próxima administración para garantizar losderechos de la justicia social y evitar las muertes que no deben ser, sobre todocuando se trata de fallecimientos causados por la falta de alimentos.
Enferman por desnutrición
En nuestro país hay un alto número de personas que cada año enferman a causa de la desnutrición, en las tres dimensiones que define la Secretaría de Salud:desnutrición severa, desnutrición moderada y desnutrición leve. De acuerdo con losAnuarios de Morbilidad, entre los años 2005 y 2010 han enfermado en conjunto, 1,020,839 personas por las tres causas señaladas.
Visto en cada una de sus dimensiones, en el periodo señalado, la Secretaría deSalud estima en 831,533 casos de desnutrición leve, es decir, un promedio de 138 mil personas con este grado de desnutrición cada año; en segundo lugar enmagnitud se encuentran los casos de desnutrición moderada, de los cuales losdatos oficiales están estimados en 151,188 casos entre 2005 y 2010.
Los casos más extremos son los relativos a la desnutrición severa, los cualesacumulan un total de 38,188 entre 2005 y 2010, lo que implica un promedio anualde 6,353 casos anuales.
Cabe destacar que, según el documento: “Vigilancia de la nutrición y el crecimientodel niño”, elaborado por la Secretaría de Salud, la desnutrición leve “se presentacuando la cantidad y variedad de nutrimentos que la persona recibe son menores asus requerimientos. Al inicio se caracteriza por la pérdida o no ganancia de peso”.
Por otra parte, la desnutrición moderada: “Se presenta cuando la falta denutrimentos se prolonga y acentúa, la desnutrición se agudiza y fácilmente se asociaa procesos infecciosos, se manifiesta con mayor déficit de peso, detención delcrecimiento, anorexia y mayor facilidad para contraer infecciones”.
Finalmente, la desnutrición severa: “Se presenta cuando hay falta prolongada dealimentos asociada a padecimientos infecciosos frecuentes; la anorexia se intensificay la descompensación fisiológica del organismo llega a tal grado, que pone a la persona en grave peligro de muerte”.
La consecuencia: muertes en exceso evitables
Los severos contextos de pobreza, marginación y, sobre todo, de desigualdad quese viven en nuestro país, llevan a que las poblaciones vulnerables se enfrenten a lapérdida de la salud, y en el extremo, a la pérdida de la vida a causa de la falta dealimentos en el organismo.
De acuerdo con los registros de mortalidad del INEGI, en México han fallecido, entrelos años 2001 y 2010, más de 85 mil personas a causa de la desnutrición, es decir, un promedio de 8,534 decesos anuales, o dicho de manera mucho más ilustrativa,una muerte por desnutrición cada hora.
Es de destacarse que, a diferencia de la tendencia de la morbilidad (el número de personas que enferman cada año por la desnutrición), la mortalidad pordesnutrición se ha mantenido, en números absolutos, sin variaciones significativas a lo largo de los últimos diez años para los que se cuenta con información, lo cualhabla de la severidad del daño que se provoca al organismo cuando se pasa porperiodos prolongados de carencia de ingesta de alimentos sanos e inocuos.
Adultos mayores: los más vulnerados
De acuerdo con los datos del INEGI, las personas mayores de 80 años concentranel 70% del total de fallecimientos que se presentan en el país a causa de ladesnutrición; en los 10 años señalados, los decesos para este grupo de poblaciónsuman 47,650 casos.
En segundo orden de magnitud está la población que al fallecer porcausa de la desnutrición tenía entre 70 y 79 años de edad, quienessumaron en el periodo señalado, un total de 13,063 casos.
Destaca que en tercer sitio se encuentran las muertes pordesnutrición de niñas y niños menores de 10 años, entre quieneslos decesos por desnutrición sumaron, entre 2001 y 2010, un total de 9,197 casos; sobresale además que son los más pequeñosquienes están más expuestos a morir por falta de una alimentaciónadecuada.
En efecto, los datos de INEGI muestran que en la década pasadafallecieron 5,777 niñas y niños antes de cumplir su primer año devida a causa de la desnutrición; le sigue en segundo lugar el grupode 1 a 4 años de edad, entre quienes fallecieron 2,696 entre 2001 y 2010; y finalmente está el grupo de 5 a 9 años de edad, entrequienes se registran 724 decesos por desnutrición en el periodoseñalado.
Pobreza creciente
De acuerdo con los datos del CONEVAL, entre los años 2008 y 2010, el porcentaje de población vulnerable por carencia de acceso a la alimentación pasó de 21.7% a 24.9%; es decir, según estosdatos, uno de cada cuatro mexicanos vive bajo este tipo devulnerabilidad.
Asimismo, según el artículo de Gonzalo Hernández Licona, SecretarioEjecutivo del CONEVAL, publicado en la edición de octubre de larevista México Social, el porcentaje de población con ingresos pordebajo de la línea del bienestar, creció en 4.8%; por su parte, elporcentaje de personas con ingresos por debajo de la canastabásica alimentaria (es decir, pobreza extrema), creció en 3.2%.
En números absolutos lo anterior se resume en la existencia de 52millones de personas pobres, de las cuales 11.7 millones seencuentran en condiciones de pobreza extrema; mientras que otros28 millones de personas viven en condiciones de vulnerabilidad porcarencia de acceso a la alimentación.
Un panorama incierto
A pesar de que la medición de la pobreza se lleva a cabo cada dosaños, el CONEVAL cuenta con un indicador parcial denominadoÍndice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, el cual mide elincremento o la reducción del porcentaje de personas que, teniendo trabajo,perciben ingresos por debajo de la línea del bienestar (aproximadamente 2,328 pesos al mes de agosto de 2012).
Este indicador ha crecido aproximadamente un 8% entre 2010 y lo que va del 2012, lo cual, de la mano con el crecimiento reciente de los precios de los alimentos, puedeagudizarse en los siguientes meses debido a la pérdida del poder adquisitivo, en particular de los más pobres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al II Trimestre de 2012había un total de 22.1 millones de trabajadores que recibían ingresos por debajo de dos salarios mínimos mensuales, es decir, el 45.3% de la población ocupada delpaís.
EQUIPO 14: HISTORIA DE LA NUTRICIÓN.
HISTORIA DE LA NUTRICIÓN:
Una primera aproximación al concepto de alimento
puede obtenerse de la definición del Código Alimentario Español – “cuerpo
orgánico de normas básicas y sistematizadas relativas a alimentos, condimentos,
estimulantes y bebidas-“, según la cual tienen la consideración de alimento
todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza, que por sus
características, aplicaciones, preparación y estado de conservación son
susceptibles.
LA NUTRICIÓN:
Según el Comité Interdepartamental de los E.E.U.U.
sobre Educación de la Nutrición, “Nutrición es el alimento ingerido
y la forma en que el cuerpo lo aprovecha. Comemos para vivir, para crecer, para
mantenernos sanos y para tener la energía suficiente para trabajar y jugar.
CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS:
Entre las ciencias dedicadas al estudio de los
alimentos desde diferentes puntos de vista
se encuentran la Nutrición, la Bromatología, la Dietética, la Nutrición
Clínica y la Tecnología de Alimentos.
LA BROMATOLOGÍA (DEL GRIEGO
BROMOS- ATOS Y LOGOS):
Se dedica primariamente al conocimiento de la naturaleza, composición, elaboración,
fabricación, alteración y conservación de los alimentos.
LA DIETETICA:
Estudia la forma de proporcionar a cada individuo o
grupo de individuos los alimentos necesarios para su adecuado desarrollo según
el estado fisiológico y las circunstancias existentes. También se conceptualiza a la Dietética como
la ciencia y el arte de utilizar las dietas y de aplicar los principios básicos
de la nutrición y el metabolismo, en los
diversos estados de salud y enfermedad.
NUTRICIÓN CLÍNICA:
Estudia la forma de proporcionar a cada
individuo los alimentos necesarios que
coadyuven en el tratamiento de determinadas enfermedades; dentro de este campo,
con el transcurrir de los años y los estudios realizados, se desarrolló la
Alimentación Enteral y la Alimentación Parenteral.
TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS:
El aporte de la nutrición a la industria lo
proporciona la Tecnología de los Alimentos
que se ocupa de los métodos,
equipos y procedimientos destinados a la producción, transformación,
conservación, presentación, transporte de alimentos, a efecto de proveer a la
población de una alimentación de calidad.
LA NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA:
La Nutrición en Salud Pública, o Nutrición Comunitaria como se le llama en la actualidad, se refiere
a la prevención de enfermedades nutricionales y a la promoción de la Salud, que
es en lo que enfatiza su acción la Organización Mundial de la Salud –OMS-, la
Organización Panamericana de la Salud –OPS- y, los institutos que pertenecen a
estas organizaciones. Los tiempos cambian, y por tanto, también evolucionan las
necesidades y los intereses en cuanto a investigación nutricional y política en
la Salud Pública.
Los tiempos cambian, y por tanto, también evolucionan
las necesidades y los intereses en cuanto a investigación nutricional y
política en la Salud Pública. En este
campo, el paciente es la comunidad. El inicio del siglo XX marcó una
transición en la naturaleza de los estudios nutricionales: de la era del metabolismo energético se pasó al de las
vitaminas y de la enzimología, encontrándonos en la actualidad en la era de la
biología molecular, de la genética, de la epidemiología y de las medidas de
frecuencia de consumo alimentario.
Los(as) nutricionistas identifican y diagnostican
las necesidades y los problemas en sus comunidades en cuanto a alimentación y
nutrición, y participan en establecer políticas de salud junto con los
políticos, legisladores, administradores y consumidores. Los principales problemas
para la Nutrición en Salud Pública a inicios del siglo XX eran las enfermedades
carenciales por deficiencia de un único nutriente.
EQUIPO 13: TRASTORNOS ALIMENTICIOS.
TRASTORNOS
ALIMENTICIOS
Los trastornos alimenticios son un conjunto
de síntomas, conductas de riesgo y signos que puede presentarse en diferentes
entidades clínicas y con distintos niveles de severidad; no se refiere a un
síntoma aislado ni a una entidad específica claramente establecida.
PRINCIPALES
TRASTORNOS ALIMENTICIOS:
Los principales trastornos alimenticios son:
ANOREXIA
Se caracteriza por una gran reducción de la
ingesta de alimentos indicada para el individuo en relación con su edad,
estatura y necesidades vitales. Esta disminución no responde a una falta de
apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva
por no subir de peso o por reducirlo.
BULIMIA:
El consumo de alimento se hace en forma de
atracón, durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con la
sensación de pérdida de control. Son episodios de voracidad que van seguidos de
un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias
inadecuadas como la autoinducción del vómito, el consumo abusivo de laxantes,
diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.
¿QUIENES
LOS PADECEN?:
Se inician o presentan principalmente en
adolescentes y púberes; muy probablemente, las personas de mayor edad que los
padecen iniciaron conductas sintomáticas en esta etapa de su vida. Las edades
de aparición o de inicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25 años y la
frecuencia aumenta entre los 12 y los 17. La expansión de los padecimientos ha
implicado también su aparición en edades cada vez más tempranas.
Los trastornos alimenticios se presentan
tanto en hombres como en mujeres aunque la cantidad de mujeres que los padecen
es muy superior a la de hombres.
¿POR
QUÉ SE PRESENTAN LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS?
Si bien es cierto que no se ha establecido
una etiología específica para los trastornos alimenticios, se afirma que su
causalidad es multifactorial y abarca una multiplicidad de elementos que se
combinan y acumulan de manera específica en ambientes diversos y en un momento
evolutivo particular –la adolescencia- de las personas que los padecen.
En el terreno psicológico se entiende que los
trastornos alimenticios son síntomas de asuntos subyacentes relacionados con
conflictos emocionales. La alimentación trastornada constituye para quienes la
presentan formas de nutrirse o protegerse, de expresar ira, de autocastigarse,
apaciguar tensiones insoportables, distanciarse de situaciones dolorosas y
hasta crear una identidad. Ello se manifiesta en expresiones como las
siguientes.
ü “Comer
me calma, me tranquiliza...”
ü “Estoy
en mi propia cárcel. No me importa lo que digan los otros, me he sentenciado a
la delgadez”.
ü “La
comida no me contesta ni me exige nada”.
ü “Después
de purgarme me relajo”.
ü “Me
siento exitosa cuando bajo medio kilo”.
ü Multifactorial
dad de los trastornos de la conducta alimentaria.
CAUSAS
INDIVIDUALES:
• Carencias y conflictos personales
• Baja autoestima
• Sensación de descontrol
• Socialización perturbada
• Insatisfacción con la imagen corporal
• Perfeccionismo y autocastigo
• Conflictos con la sexualidad
• Sentimientos de inadecuación y vacío
Desafíos de la adolescencia
• Cambios en la silueta
• Proceso de independencia
• Establecimiento de nuevas relaciones
• Presiones escolares
• Desarrollo de la identidad.
¿CÓMO
SE DETECTAN LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS?
SEÑALES
FÍSICAS:
En el caso de la anorexia, el primero y el
más visible es la continua y prolongada reducción de peso, que puede conducir a
la delgadez extrema y a la desnutrición; ésta se refleja en la piel reseca y
con color grisáceo o amarillento, las uñas quebradizas, el debilitamiento o la
caída del cabello, la intolerancia al frío y la persistencia de bajas
temperaturas en pies y manos, que adquieren un color morado.
La bulimia es más difícil de detectar porque
los atracones y las compensaciones se hacen en secreto y no derivan
necesariamente en una continua pérdida de peso. En el caso de quienes vomitan
es necesario buscar signos físicos acompañantes como lesiones o pérdida del
esmalte dentario, escoriaciones en las articulaciones interfalángicas de
aquellos dedos utilizados para provocar el vómito.
SEÑALES
PSICO-SOCIALES:
Las personas con trastornos alimenticios se
aíslan socialmente, se vuelven irritables, se sienten culpables o están
malhumoradas. La ansiedad, la impulsividad y la inestabilidad emocional son
rasgos predominantes en quienes padecen bulimia. A veces estas sensaciones se
exacerban cerca de las horas de comida.
¿CÓMO
AFECTAN A LA SALUD FÍSICA LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS?
Los problemas cardiacos van desde las
arritmias, debido al abuso de medidas evacuativas, hasta la disminución del
tamaño de las cavidades del corazón, disfunciones de las válvulas cardiacas,
baja presión arterial y mala circulación. Hay un alto índice de mortalidad, que
va en aumento, debido a problemas cardiacos como consecuencia de trastornos
alimenticios. Por ello se recomiendan mediciones y exámenes específicos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)