EL BOCADO
Se llama bocado a la parte de la brida que se introduce en la boca del caballo para dirigirlo. Es por lo general de hierro y/o acero, aunque se han llegado a hacer bocados hasta de goma. Tiene tres partes: embocadura, barbada y camas.
- La embocadura es una barra transversal que une las camas y descansa en los asientos de la mandíbula del caballo. Entra en la boca y obra sobre las barras para imprimir al caballo una sensación dolorosa que procura evitar obedeciendo a la mano del jinete. La embocadura puede ser de una sola pieza o de dos. En el primer caso se compone de dos cañones, por medio de los cuales descansa en la mandíbula inferior del caballo y del aro o desveno, que sirve para dar paso a la lengua del animal. La parte superior es el vértice, la inferior los talones. Si está compuesta de dos piezas, el desveno se sustituye por una articulación que une entre sí los dos cañones.
- La barbada, pieza exterior, generalmente de forma de cadenilla, que sirve de apoyo al bocado cuando éste obra como palanca. Se ata al brazo izquierdo del bocado por medio de un mallón en forma de S y va suspendida en un corchete del brazo derecho. Se pasa por debajo de la barba del caballo. Obra sobre el barboquejo y puede sujetarse a los alacranes, ajustándola más o menos, según convenga. Algunas veces se sustituye la cadenilla por un perrillo, y a veces por una simple correa (véase brida de Schoenberck). La cadenilla es una cadena pequeña de alambre, a veces duplicada en el extremo de los dos brazos del bocado.
- Las camas o barras laterales que quedan en el exterior de la boca, pueden ser indistintamente rectas o curvas, puesto que no influye sobre la manera de obrar del bocado. La forma más corriente es la recta, aunque también se usa bastante con forma de S, sobre todo cuando el caballo tiene la tendencia de coger la cama del bocado con los dientes o con los labios. Puede corregirse cuando las camas son rectas con una falsa barbada. La parte superior de las camas son los portamozos, por cuyos ojos pasan los extremas de las carrilleras o quijeras que, hebillándose, sostienen el bocado. En ellos van los alacranes que sirven para sujetar la barbada y las anillas para las falsa-riendas. En la parte inferior (piernas) van las anillas de las riendas. A veces también llevan arquetes para la falsa barbada y una barrreta, recta o curva, en el extremo.
Los brazos del bocado son dos piezas de hierro encorvadas atadas por su extremo más largo a la brida por la cabecera y por el otro extremo a las riendas.
Su colocación adecuada se consigue gracias a la cabezada de la brida y su acción se ejerce mediante el esfuerzo que el jinete o el cochero la comunican tirando de las riendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario