domingo, 20 de noviembre de 2016

EQUIPO 12: COMPETENCIAS DOCENTES DE PROFESORES DE PRE GRADO.

COMPETENCIAS DOCENTES DE PROFESORES DE PREGRADO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

Para evaluar las competencias docentes de los profesores de pregrado de la Universidad Católica de Colombia, se describe el diseño, construcción y validación de un instrumento.
El instrumento evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función docente:
q  planificación curricular.
q  utilización adecuada de diseño metodológico y organización de actividades de enseñanza.
q  competencia científica tecnológica.
q  interacción adecuada con estudiantes.
q  competencia para evaluar.
q  competencia para realizar tutorías.
q  autorreflexión sobre la práctica docente.
La calidad de la educación se ha convertido en un tema fundamental en las posibilidades de desarrollo a nivel mundial. Existe un especial interés por evaluar los procesos educativos y la evaluación del personal académico forma parte de las dinámicas organizacionales de las instituciones de educación superior.
En este sentido cobra especial importancia el desempeño del docente, el cual es valorado a través de indicadores concretos de: funcionalidad, eficacia y eficiencia.
El propósito está enmarcado en el contexto educativo, el cual ha tenido unos desarrollos específicos que han sido fruto de momentos históricos, económicos y políticos particulares, convirtiéndose en marcos legitimadores de relaciones de poder que determinan el quehacer educativo, el rol del educador y las relaciones entre educador y educando.
Las características personales están determinadas por un espacio educativo configurado desde:
q  la familia.
q  la escuela.
q  Por los espacios de comportamiento colectivo e individual denominados “mundo globalizado” (en el cual se encuentran nuevos recursos tecnológicos en comunicación y en acceso a la información).
q  Uno de los objetivos más importantes de los docentes consiste en lograr una verdadera dirección científica del proceso pedagógico, para lo cual deben contar con una sólida preparación a nivel pedagógico y de aquellas ciencias afines a la educación como las nuevas tecnologías, la filosofía y la psicología, entre otras.
Así, si los docentes entienden su labor educativa como:
q  la transmisión de valores culturales éticos y estéticos, requerirá buscar métodos, vías.
q   procedimientos que hagan más eficaz y efectiva su labor de transformar a las personas y situarlas en la realidad, es decir, hacer de ellas “seres contextualizados”.
En resumen, la pedagogía describe una conducta específica, socialmente construida y las acciones combinadas de enseñar y aprender. Así mismo reúne en un mismo escenario el proceso de enseñanza, el saber y el alumno. Los modelos pedagógicos son los principios conductores de esta actividad, mientras que los métodos son su modo de realización.

LA FORMACIÓN Y FUNCIÓN DEL DOCENTE EN EL ESCENARIO EDUCATIVO NACIONAL.

En el Congreso Pedagógico llevado a cabo en 1917, se comprobó una fuerte necesidad de mejorar la calidad de la formación de los docentes y para ello se determinó exigir la educación primaria completa, la organización en el aula, la transmisión de los conocimientos y cualidades morales, así como las capacidades generales del aspirante. En apoyo a este proceso de cualificación, se recomendó la contratación de extranjeros expertos en pedagogía y se creó el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) el cual lideró la formación de docentes en todo el país (UPN, 2004).

LAS COMPETENCIAS EN EL ESCENARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

La conceptualización de las competencias desde un enfoque pedagógico en la educación superior deber dirigirse a la reflexión sobre el tipo de profesionales que necesita el país. Por ello, las instituciones de educación superior deben contribuir en la calidad del desempeño de sus egresados. Dentro de este modelo, la misión primordial de los educadores, es ayudar a la formación de ciudadanos integrales y honestos.
El enfoque de las competencias en la educación superior busca acabar con las barreras entre la educación, la vida cotidiana y el trabajo, ya que establece un hilo conductor entre el conocimiento cotidiano, el académico y el científico. Es decir que se propende por la formación integral que favorece el saber, el saber hacer en la vida y para la vida, el saber ser, el saber emprender, el saber vivir en comunidad y el saber trabajar en equipo.
Las competencias se enmarcan en una categoría general del desarrollo humano y, pues se define como el conjunto de características que los seres humanos ponen en juego con el objetivo de buscar y ampliar oportunidades que les permita tener una vida prolongada con pleno bienestar y autorrealización acorde con las condiciones personales y las del contexto.
Esta visión de competencia retoma al ser humano como un conjunto de elementos de diversa índole como son: cognitivo, corporal, social, comunicativo, ético, lúdico, laboral y espiritual, dimensiones que deben ser abordadas por la propuesta educativa.
1. Se basan en un contexto: se ubican en un caso particular, en un sistema conceptual cultural.
2. Se enfocan en la idoneidad: es un criterio para determinar si una persona es más o menos competente que otra, pues se establece a partir del grado de competencia en el desempeño dirigido a la calidad, el empleo de recursos, la oportunidad y el contexto.
3. Tienen como eje la actuación: implica un dominio de reglas básicas de uso en distintos contextos.
4. Buscan resolver problemas: visto desde las competencias, se refiere a comprender el problema en un contexto disciplinar, social y económico.
5. Abordan el desempeño en su integridad: desempeño integral del ser humano ante actividades y problemas; toda acción está mediada por procesos mentales, físicos, ambientales, interpersonales y culturales.

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Con los constantes cambios, la universidad debe asumir una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza centrado en el estudiante, con contenidos, métodos, prácticas y medios de transmisión del saber que permitan superar la exclusividad del dominio cognitivo de las disciplinas, facilitando la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación y el análisis reflexivo, creativo y crítico de contextos multiculturales.
Algunas de las competencias especificadas  por Zabalba para los docentes de educación superior son:
a) Planificación del proceso enseñanza aprendizaje.
b) Competencia comunicativa. Es una competencia básica y fundamental, compuesta por:
1. Producción comunicativa
2. Refuerzo de la comprensibilidad.
3. Connotación afectiva de los mensajes
    a) Manejo de las nuevas tecnologías
    b) Diseño de la metodología y organización de actividades.
1. Organización de los espacios.
2. Selección del método
3. Desarrollo y selección de las tareas
    a) Comunicación y relación con los alumnos
    b) Tutoría.
    c) Evaluación.
    d) Identificación con la Institución y trabajo en equipo.






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