EQUIPO 12: COMPETENCIAS DOCENTES DE PROFESORES DE PRE GRADO.
COMPETENCIAS
DOCENTES DE PROFESORES DE PREGRADO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN.
Para
evaluar las competencias docentes de los profesores de pregrado de la
Universidad Católica de Colombia, se describe el diseño, construcción y validación
de un instrumento.
El
instrumento evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función
docente:
q planificación curricular.
q utilización adecuada de
diseño metodológico y organización de actividades de enseñanza.
q competencia científica
tecnológica.
q interacción adecuada con
estudiantes.
q competencia para evaluar.
q competencia para realizar
tutorías.
q autorreflexión sobre la
práctica docente.
La
calidad de la educación se ha convertido en un tema fundamental en las
posibilidades de desarrollo a nivel mundial. Existe un especial interés por
evaluar los procesos educativos y la evaluación del personal académico forma
parte de las dinámicas organizacionales de las instituciones de educación
superior.
En
este sentido cobra especial importancia el desempeño del docente, el cual es
valorado a través de indicadores concretos de: funcionalidad, eficacia y
eficiencia.
El
propósito está enmarcado en el contexto educativo, el cual ha tenido unos
desarrollos específicos que han sido fruto de momentos históricos, económicos y
políticos particulares, convirtiéndose en marcos legitimadores de relaciones de
poder que determinan el quehacer educativo, el rol del educador y las
relaciones entre educador y educando.
Las
características personales están determinadas por un espacio educativo
configurado desde:
q la familia.
q la escuela.
q Por los espacios de
comportamiento colectivo e individual denominados “mundo globalizado” (en el
cual se encuentran nuevos recursos tecnológicos en comunicación y en acceso a
la información).
q Uno de los objetivos más
importantes de los docentes consiste en lograr una verdadera dirección
científica del proceso pedagógico, para lo cual deben contar con una sólida
preparación a nivel pedagógico y de aquellas ciencias afines a la educación como
las nuevas tecnologías, la filosofía y la psicología, entre otras.
Así,
si los docentes entienden su labor educativa como:
q la transmisión de valores
culturales éticos y estéticos, requerirá buscar métodos, vías.
q procedimientos que hagan más eficaz y efectiva
su labor de transformar a las personas y situarlas en la realidad, es decir,
hacer de ellas “seres contextualizados”.
En
resumen, la pedagogía describe una conducta específica, socialmente construida
y las acciones combinadas de enseñar y aprender. Así mismo reúne en un mismo
escenario el proceso de enseñanza, el saber y el alumno. Los modelos
pedagógicos son los principios conductores de esta actividad, mientras que los
métodos son su modo de realización.
LA FORMACIÓN Y FUNCIÓN DEL DOCENTE EN EL ESCENARIO
EDUCATIVO NACIONAL.
En
el Congreso Pedagógico llevado a cabo en 1917, se comprobó una fuerte necesidad
de mejorar la calidad de la formación de los docentes y para ello se determinó
exigir la educación primaria completa, la organización en el aula, la
transmisión de los conocimientos y cualidades morales, así como las capacidades
generales del aspirante. En apoyo a este proceso de cualificación, se recomendó
la contratación de extranjeros expertos en pedagogía y se creó el Instituto
Pedagógico Nacional (IPN) el cual lideró la formación de docentes en todo el
país (UPN, 2004).
LAS
COMPETENCIAS EN EL ESCENARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
La
conceptualización de las competencias desde un enfoque pedagógico en la educación
superior deber dirigirse a la reflexión sobre el tipo de profesionales que
necesita el país. Por ello, las instituciones de educación superior deben
contribuir en la calidad del desempeño de sus egresados. Dentro de este modelo,
la misión primordial de los educadores, es ayudar a la
formación de ciudadanos integrales y honestos.
El enfoque de las competencias en la
educación superior busca acabar con las barreras entre la educación, la vida
cotidiana y el trabajo, ya que establece un hilo conductor entre el
conocimiento cotidiano, el académico y el científico. Es decir que se propende
por la formación integral que favorece el saber, el saber hacer en la vida y
para la vida, el saber ser, el saber emprender, el saber vivir en comunidad y
el saber trabajar en equipo.
Las competencias se enmarcan en una categoría
general del desarrollo humano y, pues se define como el conjunto de
características que los seres humanos ponen en juego con el objetivo de buscar
y ampliar oportunidades que les permita tener una vida prolongada con pleno
bienestar y autorrealización acorde con las condiciones personales y las del
contexto.
Esta visión de competencia retoma al ser
humano como un conjunto de elementos de diversa índole como son: cognitivo,
corporal, social, comunicativo, ético, lúdico, laboral y espiritual,
dimensiones que deben ser abordadas por la propuesta educativa.
1. Se
basan en un contexto: se ubican en un caso particular, en un sistema conceptual
cultural.
2. Se
enfocan en la idoneidad: es un criterio para determinar si una persona es más o
menos competente que otra, pues se establece a partir del grado de competencia
en el desempeño dirigido a la calidad, el empleo de recursos, la oportunidad y
el contexto.
3. Tienen
como eje la actuación: implica un dominio de reglas básicas de uso en distintos
contextos.
4. Buscan
resolver problemas: visto desde las competencias, se refiere a comprender el
problema en un contexto disciplinar, social y económico.
5. Abordan
el desempeño en su integridad: desempeño integral del ser humano ante
actividades y problemas; toda acción está mediada por procesos mentales,
físicos, ambientales, interpersonales y culturales.
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
Con los constantes cambios, la universidad
debe asumir una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza centrado en el
estudiante, con contenidos, métodos, prácticas y medios de transmisión del
saber que permitan superar la exclusividad del dominio cognitivo de las
disciplinas, facilitando la adquisición de conocimientos prácticos,
competencias y aptitudes para la comunicación y el análisis reflexivo, creativo
y crítico de contextos multiculturales.
Algunas de las competencias
especificadas por Zabalba para los
docentes de educación superior son:
a) Planificación del proceso enseñanza
aprendizaje.
b) Competencia comunicativa. Es una
competencia básica y fundamental, compuesta por:
1. Producción comunicativa
2. Refuerzo de la comprensibilidad.
3. Connotación afectiva de los mensajes
a)
Manejo de las nuevas tecnologías
b)
Diseño de la metodología y organización de actividades.
1. Organización de los espacios.
2. Selección del método
3. Desarrollo y selección de las tareas
a)
Comunicación y relación con los alumnos
b)
Tutoría.
c)
Evaluación.
d)
Identificación con la Institución y trabajo en equipo.
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